mesa de comedor a medida

¿Cómo elegir muebles de madera a medida para el comedor?

A la hora de montar un comedor, es importante tener en cuenta la organización del espacio. Especialmente si estamos hablando de un comedor de pequeñas dimensiones. No queremos que la estancia parezca abarrotada o que no quede espacio para las actividades. Una de las mejores formas de evitarlo es contar con muebles a medida que cubran todas las necesidades del día a día de un hogar y que, además, contribuyan a subrayar las cualidades del espacio. Especialmente recomendables son los muebles en madera, que por su robustez y acabado, aportan un estilo clásico que nunca pasa de moda. A continuación os dejamos una serie de ideas para elegir vuestros muebles de comedor de madera. 

 

Sillas y mesas de madera

El elemento principal de un comedor son las mesas y las sillas. Al fin y al cabo, allí es donde va a realizarse la mayor actividad. Ya sea para las familias más grandes, para recibir invitados o para hacerlo solo; estos elementos no pueden faltar. A continuación os hacemos una serie de propuestas de cara a elegir el estilo que mejor se adapte a vuestros gustos y necesidades. 

Mesas de comedor de madera

Tanto a la hora de hablar de materiales como de diseños, hay un gran universo en las mesas de comedor de madera. Antes de elegir el diseño, hay que tener en cuenta cómo encaja en el espacio, si tenemos un comedor más grande o más pequeño. Lo más habitual es decantarse por mesas cuadradas que se adapten a la estancia. Aunque también son interesantes, pero menos prácticas, las mesas redondas. Todo depende del espacio del que dispongamos. 

En lo referente al tamaño, hay que tener en cuenta que lo recomendable son entre 50 y 60 centímetros por comensal, y que las patas en las esquinas facilitan la colocación de las sillas. 

De cara al estilo, sería imposible nombrarlos todos. Pero os dejamos los tres que más nos han gustado. De aquí podemos coger ideas para crear un estilo más personal. 

  • Minimalista: con ángulos y líneas rectas, donde predomina lo geométrico y la funcionalidad, sin mucha ornamentación para dar amplitud al espacio.
  • Rústico: no hay nada que mejor combine con la madera que el estilo tradicional, con un acabado tosco y que deje al descubierto las vetas propias de la madera, será como volver a la época de la artesanía.
  • Elegante y urbanita: con diseños de apariencia robusta y duraderos, barnizadas y con líneas suaves que recuerdan los clásicos de la bauhaus. 

 

Sillas de madera

A la hora de elegir las sillas habrá que mantener la coherencia con el resto de madera del comedor. Lo habitual es elegir el conjunto de sillas a la vez que se elige la mesa comedor. Aunque nada os impide hacerlo por separado y crear vuestro estilo personal. Aquí os dejamos una serie de estilos por los que podéis decantaros: 

  • Rústicas. La combinación perfecta para una mesa del mismo estilo. Puedes elegir entre diferentes formatos: con respaldo inclinado, recto, sin respaldo, liso, con antebrazos, sin antebrazos… 
  • Bancos. Se ha popularizado cada vez más la utilización de estos elementos, especialmente en los diseños en madera. Van desde los más clásicos hasta los estilos industriales más modernos, y disponibles en un gran número de colores. 
  • Butacas. Las sillas y las butacas, con el paso del tiempo, se han ido fusionando hasta crear esta pieza de diseño. Con una estructura en madera mejora la comodidad del usuario con materiales como piel, cuero o tela en sus acabados. 

 

Materiales de muebles de madera

A la hora de encargar muebles de madera para el comedor es importante tener en cuenta los materiales que podemos encontrar. Dentro de las maderas podemos elegir entre las maderas blandas y las duras. Cada una tiene particularidades que las hace interesantes.

Maderas blandas

Se llaman así por la facilidad con las que se trabajan, no significa que no sean duras. Otra de sus cualidades es la ligereza de los muebles que se obtienen. Algunos de los árboles más populares dentro de este grupo son el abeto, el cedro y el pino. Son las maderas más comunes en el mercado y también las más económicas

Maderas duras

Reciben ese nombre por su resistencia. Los árboles que pertenecen a esta categoría tardan más en crecer y su tratamiento es más difícil, por eso son menos habituales en el mercado. Esto hace que sus precios sean más elevados, pero lo compensan sus cualidades. Son mucho más resistentes a las inclemencias del tiempo y a los hongos o humedades. Además, su acabado estético está bastante valorado. Dentro de las maderas duras destacamos la teca, el nogal, el roble y el ébano. Un mueble de estas características tiene una larga vida asegurada

 

Como habéis podido comprobar, a la hora de elegir un mueble de madera para el comedor hay tres factores a tener en cuenta: tamaño de la estancia, diseño y estilo, y el material. Los muebles a medida pueden favorecer las cualidades de cualquier estancia de la casa. Lo mejor es recurrir a profesionales que puedan asesorarnos y crear pensando en nuestras necesidades. 

Deja un comentario