Cómo cuidar tus muebles de madera a medida

muebles a medida

Cómo cuidar tus muebles de madera a medida

Los muebles de madera siempre han tenido un halo de fascinación y belleza y son los favoritos de la gran mayoría de gente a la hora de amueblar sus hogares. Sin duda son los muebles que más abundan, sobre todo porque tienen una amplia variedad de maderas, multitud de colores, estilos y texturas. Además, transmiten una belleza y una delicadeza al tacto extraordinarias y ofrecen una gran durabilidad, ¿qué más se puede pedir?

No solo puedes instalar muebles de madera en el salón de tu casa o en el dormitorio, también lo puedes hacer en la oficina o en cualquier otro lugar. Sin embargo, para mantener en perfecto estado un mueble de madera hay que seguir algunas recomendaciones. Vamos a verlas.

Aspectos a tener en cuenta para mantener en perfecto estado los muebles de madera

Utiliza productos recomendados para su mantenimiento

Es importante saber qué productos hay que utilizar para limpiar los muebles de madera y sobre todo, cuáles no hay que usar, como el amoníaco, un producto muy abrasivo y tóxico que puede terminar destruyendo la madera. En su lugar es mejor usar productos especialmente indicados para madera, respetuosos con el medio ambiente y menos peligrosos.

Limpia el polvo con toallitas húmedas

Cada dos o tres días puedes limpiar el polvo del mueble con toallitas especiales para madera de esta forma evitas que las motas de polvo terminen haciendo surcos en la madera. También es recomendable aplicar una cera protectora una vez por semana para que el mueble se mantenga en perfecto estado a lo largo de los años.

Protege el mueble de los agentes externos

La luz directa del sol no es buena para la madera, como tampoco lo es el agua, la calefacción o el aire acondicionado. Intenta no aplicar directamente estas fuentes de energía sobre el mueble y te durará mucho más tiempo. Si tienes muebles de madera en el exterior puedes aplicar ceras y barnices especiales para protegerlos de la intemperie.

Cuidado con las fuentes de calor directas

No dejes una cacerola o una sartén caliente sobre la madera ya que, a buen seguro que dejarán marcas importantes en el mueble y tendrás que lijar después para conseguir eliminarlas. La madera es extremadamente sensible al calor así que debes tenerlo en cuenta si cocinas cerca de muebles de madera.

Trucos para reparar la madera

Frotando con el fruto de la nuez en el sentido de las vetas de la madera conseguirás reparar las rozaduras del mueble, ya que su aceite crea una capa reparadora y resulta muy beneficiosa para la madera. Otro truco consiste en aplicar aceite de oliva y vinagre de vino, o aceite de limón (siempre rebajado en aceite vegetal) a partes iguales. Se aplica la solución con un trapo de algodón y después hay que esperar una hora para que la madera absorba el compuesto. Una vez seco, se aplicará una cera del color del mueble para conseguir un brillo perfecto en la madera.

¿Cómo elimino una mancha de líquido en la madera?

Es importante actuar con rapidez para que el líquido no traspase la madera. Si se queda en la primera capa se puede eliminar con eficacia. Un truco es intentar absorber la mancha con un secador de pelo o también colocar una toalla pasar una plancha por encima.

Otra fórmula es frotar con un paño con vaselina o aceite en el sentido de la veta. Hay que dejarlo secar durante ocho horas y repetir si no se ha ido la mancha. Si la mancha ya está seca se puede aplicar encima salsa mayonesa. Luego espera un minuto y después frota con un trapo hasta que desaparezca la mancha.

Como vemos, los muebles de madera requieren una serie de cuidados para que luzcan perfectos. Contacta con nosotros y resuelve todas tus dudas, queremos que disfrutes de los muebles de tus sueños.