Qué tipos de madera son mejores para la decoración

Qué tipos de madera son mejores para la decoración

Cuando llega el momento de la decoración debemos tener en cuenta la amplia variedad de tipos de madera para decorar que tenemos a nuestra disposición. Dependiendo de la funcionalidad que queramos dar a la madera así elegiremos un tipo u otro. Según su dureza podemos clasificar las maderas en blandas y duras:

 

Maderas blandas

Se trata de árboles de crecimiento rápido como el pino, el ciprés, el olmo o el abeto. Su madera es fácil de trabajar y proporciona colores muy claros. Son ligeras y económicas y están presentes en la mayoría de muebles, aunque su durabilidad es menor que las maderas duras.

A nivel estético, las maderas blandas no son tan atractivas como las duras y se emplean menos en la fabricación de muebles artesanos, además, son tratadas habitualmente con barnices, pinturas o tintes.

decoración con madera

Maderas duras

Pertenecen a los árboles de crecimiento lento y hoja caduca como el roble, el nogal o el castaño. Se utilizan en construcciones resistentes. Trabajar estas maderas es costoso y por eso su precio es más elevado. Los muebles resultantes son de una gran calidad y con acabados magníficos y sus principales características son su vistosidad y resistencia al paso del tiempo.

decoracion con tipos de madera

¿Qué tipo de madera utilizar en decoración?

Para exteriores, las maderas duras o de mayor resistencia son las más recomendables, en el caso de acabados de interior, las maderas blandas son las más adecuadas. Vamos a ver los distintos tipos de madera con más detalle.

  • Madera de abeto: es una madera blanda y ligera que se utiliza mucho en revestimientos para techos y paredes.
  • Madera de cedro:  El cedro es ampliamente utilizado en cajoneras, cubiertas y tejas. Se usa mucho en la construcción, para forrar muebles, etc.
  • Madera de caoba: es una madera de mucha calidad utilizada en armarios y revestimientos.
  • Madera de roble: se utiliza en parquets, suelos de madera y muebles.
  • Madera de nogal: se utilizar para puertas, panelados de lujo, muebles y adornos.
  • Madera de teca: se utiliza en muebles finos, suelos, marcos de ventanas y puertas, también en muebles de exterior. Es ideal para zonas húmedas.
  • Madera de castaño: es una madera duradera con una permeabilidad muy baja, ideal para exteriores. También se utiliza en muebles de cocina, tarimas, ventanas y molduras.
  • Madera de olmo: se utiliza mucho en ebanistería y marquetería, esculturas y grabados.
  • Madera de olivo: esta madera se utiliza mucho en decoración y trabajos artísticos debido a sus tonos amarillos y rojos y su resistencia. Es fácilmente reconocible por sus vetas. Se utiliza también para mobiliario rústico.
  • Madera de cerezo: se utiliza en sillas, muebles y revestimientos debido a su delicadeza y su tono rosado.
  • Madera de fresno: de color blanco con tonos crema, rosa o gris, se utiliza mucho en carpintería y ebanistería por su elasticidad. Se fabrican muebles o artículos con formas curvas.
  • Madera de haya: es incluso más resistente que la madera de roble. Se utiliza para muebles, suelos y superficies de trabajo.
  • Madera de ébano: prácticamente de color negro, es una madera noble muy resistente, se utiliza para decoraciones de lujo y muebles muy delicados.
  • Madera de álamo: se utiliza para muebles por su color marrón amarillento o verde oliva, su desventaja es que no es resistente a la carcoma ni a la humedad
  • Madera de abedul: esta madera de color blanco, amarillo o rojizo es muy elástica y se emplea en revestimientos de interior, molduras y rodapiés.

 

Como vemos, hay multitud de maderas que se pueden utilizar para amueblar y decorar una casa. Como siempre, el asesoramiento de un profesional resulta clave para conseguir los mejores resultados. Contacta con nosotros, te ayudaremos en lo que necesites.