16 Feb Vestidores a medida: ideas para diseñar un vestidor
Muchas personas querrían disponer de un vestidor en su habitación, un espacio donde poder disponer de su ropa ordenada y disfrutar de unos momentos de intimidad para vestirse.
Aunque no se disponga de muchos metros, la opción de los muebles a medida siempre está disponible para adaptar el vestidor a cualquier espacio. En este post te daremos una serie de ideas para diseñar el vestidor que mejor encaja con el espacio disponible y tus necesidades.
Vestidor a medida. Aspectos a tener en cuenta para diseñar el vestidor
El primer aspecto importante a la hora de diseñar un vestidor es estudiar bien la superficie y optimizarla al máximo. Si se dispone de un espacio mínimo en la habitación o en una estancia cercana, la mejor solución para que la ropa esté siempre ordenada y lista para su uso es un vestidor a medida. La premisa inicial debe ser el diseño y la funcionalidad.
El vestidor ofrece varios sistemas de almacenamiento para todo tipo de prendas de vestir, zapatos, complementos y accesorios. Por tanto, resulta esencial estructurar perfectamente su interior según las necesidades de almacenaje. Por ejemplo, se puede clasificar su contenido por distintos criterios, como tipo de prenda, el tamaño, el color, etc.
La ropa larga se colocará en barras altas para que no se arruguen y los pantalones, faldas o chaquetas en barras a una altura más baja. Las camisas, jerséis o blusas se pueden disponer en baldas o cajones. También se recomienda tener una zona más alta para los objetos grandes como maletas o ropa de cama. Vamos a ver los tipos de vestidores que se pueden diseñar.
Vestidor en armario empotrado
Se puede diseñar un armario empotrado moderno en la habitación de matrimonio que haga las veces de vestidor para poder almacenar todos los complementos, zapatos y prendas que quieras tener bien ordenadas y listas para usar cuando lo necesites. Es una opción barata y muy interesante si no dispones de mucho espacio.
Vestidores abiertos
Son muy prácticos porque se puede acceder con facilidad a cualquier prenda, ya que todo el contenido está a la vista para elegir. A nivel visual transmite amplitud porque no hay espacios cerrados y también es más económico porque no hay puertas. Es necesaria una buena planificación dependiendo de si hay ropa más larga o más corta, si hay más complementos o zapatos, etc.
Vestidores pequeños
Si hay poco espacio en la habitación o en un espacio anexo, se recomienda diseñar un vestidor abierto y con la forma que mejor aproveche los metros disponibles: lineal, en forma de U o de L.
A veces, el dormitorio es muy largo y se puede aprovechar un extremo para instalar un vestidor pequeño, también puede ocurrir en habitaciones con ángulos pronunciados donde se puede instalar un vestidor con puertas correderas. El resultado final será el de una planta regular que aporte mayor armonía a la estancia.
También se pueden aprovechar las zonas de paso al baño o la entrada al dormitorio. Si se planifica y diseña bien se puede aprovechar prácticamente cualquier espacio.
Vestidores cerrados
Disponen de puertas abatibles o correderas y su principal ventaja es que no se ve su contenido, aunque también es más cara su instalación. Transmiten órden y limpieza y el resultado final a nivel visual es muy satisfactorio, sobre todo si se encuentra dentro del dormitorio.
Diseños de vestidores
Si se dispone de un espacio regular se puede optar por una distribución paralela con doble línea. En los dos tabiques paralelos se pueden instalar módulos con barras y estanterías para la ropa más pequeña, de tal forma que desde el pasillo central se puede acceder a los dos lados del vestidor y en la parte de arriba se habilitan altillos para la ropa u objetos más voluminosos.
Si dispones de un espacio superior a 10 m² se puede instalar un vestidor amplio alrededor de una isla central con zonas de almacenaje en la parte baja, con cajones y compartimentos para complementos, como pulseras, pañuelos, joyas, etc. Suelen ser de cristal para ver el objeto desde fuera sin tener que abrir el cajón.
Diseñar vestidores en forma de U
Este tipo de vestidor es ideal para plantas cuadradas y rectangulares y, de esta forma, se optimizan los tabiques del perímetro. Se recomienda la instalación de módulos con esquinas de ángulos de 90º.
Conviene instalar adaptadores de altura para todas las medidas de ropa, estanterías, módulos bajos y zonas de barras. Es la opción perfecta para espacios estrechos y closets si se dispone de un espacio mínimo en el centro.
En cuanto a la decoración de vestidores, lo habitual es emplear colores claros (blanco, gris, beige…) y utilizar algún mueble auxiliar como el puff, que no ocupa demasiado espacio y se puede utilizar como asiento o para almacenar cosas. Además, hay muchas formas, tamaños y diseños para elegir el más idóneo para la estancia.
En Ébano Sonseca somos expertos en muebles a medida y podemos diseñar e instalar el vestidor que quieres para tu hogar. ¿Necesitas un vestidor a medida? Contacta con nosotros y cuéntanos lo que necesitas. Te esperamos.