Todo sobre las escaleras de diseño interior

escaleras de diseño de interior

Todo sobre las escaleras de diseño interior

En viviendas con una o varias alturas, las escaleras de diseño son imprescindibles para conseguir un interior lleno de encanto a la par que funcional. Además, si estás reformando tu casa o haciendo un lavado de cara, seguro que también son necesarios los muebles a medida para conseguir resultados más satisfactorios.

En este post vamos a ver los tipos de escaleras de interior que más se utilizan en las viviendas, sus materiales y diseños y cómo puedes sacarle el mejor partido.

Escaleras de diseño en interior

Las escaleras han pasado de ser un símbolo del estatus económico de una familia (como ocurría en la antigüedad) a algo meramente técnico y funcional. Aunque esto no significa que tengan que ser feas, todo lo contrario, si se eligen bien pueden cumplir un papel estético y combinar a la perfección con el resto del conjunto.

Las escaleras de interior pueden ser de muchos tipos, con diseño moderno o más antiguas y con materiales muy diferentes como el hormigón, madera, hierro, acero, aluminio o mármol.

Tipos de escaleras

Las escaleras pueden ser de un solo tramo, con descansillo, de dos tramos con descansillo, de cuarto de vuelta, de media vuelta o con peldaños en los descansillos. Todo dependerá de la estructura de la vivienda y dónde se ha instalado la escalera. 

Además, se pueden utilizar distintos tipos de materiales para su construcción, diferentes medidas de peldaños, cambiar de material en la barandilla o el pasamanos e incluso utilizar escaleras plegables y desmontables. Vamos a ver los tipos de escaleras más habituales:

Escaleras rectas

Son las que más se utilizan en las viviendas por su facilidad de instalación, pueden ser de un tramo o de dos tramos, según la altura de la segunda planta. Si es necesario se instalará un descansillo. Lo normal es que ocupen un mínimo de unos 4 metros de longitud.

Pueden quedar adosadas a uno de los muros o semiocultas tras un tabique. Disponen de una barandilla con pasamanos o solo pasamanos, según cómo se ubique, si está entre dos tabiques o solo apoyada en uno. Una opción es la barandilla de cristal sin pasamanos en la parte opuesta al tabique y un pasamanos en el muro para ayudar en la subida. El uso de distintos materiales le da un atractivo interesante al conjunto.

Escaleras rectas con descansillo

Se utilizan para cubrir una distancia considerable, ya que con el descansillo, la subida no se hace tan pesada. El descansillo se puede emplear para acceder a otros ambientes o a otra planta, proporcionando un espacio nuevo para la decoración o el anuncio de un ambiente totalmente diferente en la casa. Resulta fundamental calcular bien los ángulos de los tramos de escalera para colocar el descansillo en el lugar perfecto para no entorpecer los espacios interiores de la vivienda.

Escaleras de diseño en interior

Escaleras de dos tramos

Pueden ser escaleras cerradas o con ojo. En el caso de las cerradas, los dos tramos están unidos y no hay separación entre peldaños. Además, las barandillas se ubican en el mismo plano. Una escalera con ojo significa que entre peldaños hay una cierta separación y se crea un hueco central.

Las escaleras de dos tramos no necesitan tanta longitud pero el ancho será el doble que si se colocan escaleras de un tramo y, si además la escalera tiene ojo, la escalera será más ancha.

Escaleras en curva 

La estructura de esta escalera se basa en un eje central de donde salen todos los peldaños, de esta forma se crea un círculo perfecto. Este tipo de escalera está indicada para interiores con poco espacio. Se debe tener en cuenta el diseño de la vivienda y la comodidad del usuario. La altura y separación de los peldaños tiene más importancia en este tipo de escaleras, ya que los escalones no son rectos ni enteros, por eso es importante las medidas de los escalones.

Las escaleras curvas pueden ser de distintos tipos:

– De caracol ovalada.

– De caracol con espigón.

– De caracol con ojo.

– Arqueadas.

– En semicírculo.

– Carpanel con descansillo.

Escaleras flotantes

Son escaleras ancladas a la pared sin estructura debajo. Su principal ventaja es la amplitud que proporciona al conjunto y el uso que se le puede dar al hueco que queda debajo de los peldaños. Su desventaja es que son un poco más peligrosas, pero si están bien hechas y se instala una barandilla, no habrá ningún problema de uso.

Escaleras mixtas

Estas escaleras disponen de tramos rectos y curvos. Cuando el tramo es recto, sus peldaños también lo son y cuando el tramo es curvo, los peldaños se diseñan para adaptarse a la curva, de esta forma se ahorra espacio para el descansillo.

Como vemos, hay muchos tipos de escaleras y nosotros podemos ayudarte a elegir el mueble perfecto para instalar debajo o al lado de ellas, como por ejemplo una librería, estanterías, o hacer una distribución armónica en un dormitorio ubicado en altura. En Ébano Sonseca somos expertos en muebles a medida y nuestros especialistas te asesorarán para conseguir los mejores resultados. Llámanos o visita nuestra tienda en Las Rozas (Madrid). Te esperamos.