Cómo planificar y distribuir un baño rectangular pequeño

Cómo planificar y distribuir un baño rectangular pequeño

Cómo planificar y distribuir un baño rectangular pequeño

Cuando se toma la decisión de reformar un baño puede surgir la duda sobre cómo distribuir un baño rectangular pequeño, o con cualquier otra planta. Nuestra recomendación es confiar siempre en los profesionales, ya que pueden hacer una planificación mucho más precisa y pueden asesorarte a la hora de elegir un mueble a medida, o cualquier otro aspecto, para conseguir el resultado deseado.

En este post vamos a darte algunas ideas interesantes para diseñar un baño con todas las garantías para aprovechar al máximo el espacio y conseguir una estancia acogedora, funcional y atractiva.

¿Cómo se distribuye un baño rectangular pequeño?

Cuando llega el momento de distribuir un cuarto de baño, se requiere una planificación y saber cuáles son las prioridades del usuario, sus gustos y preferencias. Una vez que se tienen claros todos estos factores, hay que tener en cuenta algunos aspectos importantes para tomar las decisiones correctas:

  • Estilo y tendencia que te gustaría en el baño.
  • Bañera o ducha.
  • Elegir los materiales.
  • Muebles suspendidos o sobre el suelo.
  • Lavabo sencillo o doble.

      Cómo distribuir un baño dependiendo de su superficie

      Después de la cocina, el baño es la estancia de la casa que necesita una mayor planificación en el hogar. Es importante elegir bien para evitar volver hacia atrás una vez hechas las conexiones de tuberías. 

      Es muy importante planificar una disposición correcta de los principales elementos, como el inodoro, la ducha o bañera, el lavabo y el bidé, en caso de instalarlo. Estos elementos son los que van a marcar la disposición del resto de elementos, como muebles, elementos decorativos, etc.

      Baño con tres zonas independientes

      Si dispones de espacio suficiente, puedes apostar por tres zonas diferentes: una con el lavabo, otra con la ducha o bañera y, la tercera, con el inodoro y el bidé. De esta forma, podrán utilizar el baño dos personas distintas al mismo tiempo.

      Es importante tomar bien las medidas de cada ambiente y las zonas de paso para elegir las dimensiones correctas de los sanitarios y demás muebles.

      Baño rectangular

      Si el baño tiene una planta rectangular, el lavabo debería ubicarse frente a la puerta de acceso. Por tanto, se requerirá un espacio mínimo de 80 cm y, de profundidad, 60 cm. Al instalar el espejo encima del lavabo frente a la puerta transmite a nivel visual una sensación de amplitud muy interesante.

      Si deseas mayor privacidad en la zona del inodoro y el bidé, se puede instalar una cabina independiente separada por una pared o un murete de unos 120 cm de altura. De esta manera, esa zona queda separada del resto del cuarto de baño. El espacio destinado al inodoro debe tener una anchura de 80 cm como mínimo para conseguir mayor comodidad.

      Distribución baño pequeño rectangular

      Si la puerta del baño está en un lateral, la ducha se puede mantener en el fondo de la estancia y la cabina de los sanitarios enfrente de la puerta y el lavabo según se entra a la derecha.

      Para los entusiastas de las bañeras se pueden encontrar soluciones para instalar la bañera, aunque no se cuente con demasiado espacio. Tan solo hay que tomar las decisiones adecuadas, por ejemplo, una bañera grande en vez de un lavabo doble. 

      Las principales dificultades que plantea una bañera son la invasión de otros espacios y las dificultades para su acceso. Si se cuenta con poco espacio, habrá que sacrificar el espacio del lavabo o el inodoro en favor de la bañera. También habrá que poner muebles a medida para que el conjunto quede equilibrado.

      Debes escoger un modelo de bañera con la longitud de la pared, colocada de lado a lado, e instalar un lavabo simple, o un lavabo con pie, ubicado de forma perpendicular a la bañera. También puedes instalar una mampara que servirá para delimitar ambos espacios y también como elemento decorativo.

      Si se opta por un plato de ducha, será más fácil encontrar el equilibrio en la estancia debido a la gran variedad de diseños, tamaños y formas existentes en el mercado. En cualquier caso, ya sea que elijas plato de ducha o bañera en un cuarto de baño pequeño, se pueden tomar decisiones para aprovechar el espacio al máximo:

      • Puerta corredera de entrada al baño para optimizar el espacio.
      • Radiador toallero en la pared.
      • Muebles de baño con amplio espacio de almacenaje.
      • Cabina de ducha con puertas correderas.
      • Baldas, armarios o estanterías en la pared.
      • Espejo sobre el lavabo con una o dos columnas a ambos lados.

        En Ébano Sonseca podemos ayudarte a planificar y distribuir tu baño sin importar las dimensiones que tenga. Te asesoramos para optimizar el espacio y conseguir el cuarto de baño que siempre has querido tener. Además, te aconsejamos para elegir los mejores muebles y fabricamos los muebles a medida que necesites. Llámanos o visita nuestra tienda en Las Rozas (Madrid). ¡Te esperamos!