Cómo planificar tu salón de doble altura moderno

Cómo planificar tu salón de doble altura moderno

Cómo planificar tu salón de doble altura moderno

Si dispones de un salón de doble altura quizá te preguntes cómo amueblar y decorar el espacio para crear un espacio acogedor y lleno de armonía. Quizá tengas que elegir una vitrina a medida o decidas colocar muebles de tv a medida para optimizar el espacio. 

En este post te vamos a dar algunas ideas para que planifiques un salón de doble altura moderno y lleno de encanto y puedas elegir con más acierto los muebles y elementos decorativos de la estancia.

Planifica tu salón de doble altura moderno

El arquitecto suizo Le Corbusier introdujo este elemento arquitectónico en los años veinte del siglo pasado, ya que rechazaba que un espacio tuviera que estar limitado solo por su superficie, paredes y techos. La doble altura se convirtió en icono de modernidad por la amplitud del espacio y la posibilidad de delimitar dos ambientes con decoración y estilos diferentes.

Por supuesto, la doble altura solo se puede instalar en techos con el doble o más de la altura habitual, que suele ser de 2,75 metros. Las viviendas unifamiliares son las más idóneas para este tipo de composición y así poder disfrutar de salones y habitaciones de doble altura. Por ejemplo, en el salón se puede habilitar una zona de lectura en la zona superior, una biblioteca o un dormitorio. Lo mismo ocurre con una sala de estar o una habitación amplia.

El principal efecto de disponer de una estancia de doble altura es una sensación de amplitud y explosión visual debido al contraste con el resto de estancias de la casa que tienen una altura convencional. Además, la estancia recibe gran cantidad de luz natural por lo que, normalmente, no necesitan luces adicionales. Lo que sí es cierto es que hay que planificar bien estos espacios para que no parezcan vacíos y estéticamente pobres. Para ello, vamos a darte algunas ideas interesantes.

Decoración de un salón de doble altura

Como sabemos, la doble altura es un recurso que se emplea en determinadas estancias para dividir el espacio y enriquecer la funcionalidad y la estética del lugar, pero hay que diseñar muy bien las dos alturas y vestirlas de manera adecuada para lograr un espacio acogedor y que tenga el estilo que deseamos. Estas son algunas de nuestras propuestas:

Define un punto focal

Si tienes la suerte de disfrutar de buenas vistas, puedes construir la doble altura mirando hacia los amplios ventanales que te hagan disfrutar de esas vistas. Así, puedes tener abajo el salón y arriba el dormitorio y, con solo abrir los ojos, puedes fusionarte con el exterior.

Si no tienes buenas vistas en el exterior puedes utilizar una de las paredes como punto focal y colocar una obra de arte que te guste y que cubra gran parte de la pared. Para resaltarla aún más puedes pintar esa pared con una tonalidad más intensa que el resto de la estancia.

Materiales y protección de espacios

El vidrio y la madera son materiales que combinan a la perfección en salones con doble altura, pero también debes pensar en proteger los dos ambientes para desarrollar actividades diferentes de manera independiente y sin molestias. La mejor manera de proteger ambos espacios del ruido es con vidrios de gran espesor.

Uso del color para mayor calidez y confort

Un salón con doble altura suele ser muy luminoso y amplio y para evitar la sensación de frialdad, el color puede ser un gran aliado. Los tonos neutros son los más idóneos porque proporcionan una mayor tranquilidad, bienestar y comodidad. Si además quieres transmitir elegancia, puedes combinar tonos blancos y grises.

Muebles y textiles

Son elementos muy importantes y deben elegirse en base a las dimensiones del salón y de los dos ambientes que queremos crear. El sofá, los sillones o butacas, muebles auxiliares, junto con las alfombras, cojines y cortinas, deben transmitir calidez y bienestar. No hay que olvidar que los salones de doble altura suelen ser más fríos y la temperatura de una estancia no se calienta solo con calefacción. 

Debes elegir bien los colores, la distribución y las texturas, para ello, nada mejor que el asesoramiento de un profesional. En cuanto a la decoración, no conviene recargar la estancia con demasiados objetos, solo los que sean proporcionales con las dimensiones de la estancia y encajen con el conjunto. También es recomendable incluir alguna planta natural para enfatizar la altura del espacio y darle un toque más fresco.

Las cortinas son muy importantes en un salón de doble altura y, además de su aporte decorativo, deben ser también funcionales. Se recomiendan las cortinas enrollables, ya que permiten regular mejor la luz que entra y también aportan mayor privacidad cuando se necesite. Este tipo de cortina o persiana presenta muchos diseños modernos que también aportarán un toque decorativo original a la estancia.

En Ébano Sonseca somos expertos en muebles a medida y podemos ayudarte a planificar un salón de doble altura moderno y confortable. Contacta con nosotros o visita nuestra tienda de Las Rozas (Madrid). ¡Te esperamos!