13 Abr Cómo distribuir una casa de la manera correcta
La distribución de una casa es una de las decisiones más importantes que hay que tomar si se quiere amueblar una casa nueva o si se acaba de hacer una reforma. Aprovechar bien los espacios de una casa y colocar los muebles y la decoración idónea resulta fundamental para conseguir el efecto que queremos.
En este post te vamos a dar algunas ideas para que sepas cómo distribuir una casa de una manera fácil y rápida.
Cómo distribuir una casa
Normalmente, después de una reforma integral de la vivienda, se quiere distribuir la casa de otra manera para darle un aire nuevo y conseguir un ambiente distinto al anterior. Para ello, resulta imprescindible planificar la distribución incluso antes de iniciar la reforma, de esta forma no se queda nada a la improvisación y cualquier acción está enfocada en el efecto final que queremos lograr.
Quizá queremos que llegue más luz natural a alguna de las estancias de la casa, por ejemplo al salón, a algún dormitorio o a la cocina. Es posible que se haya suprimido algún tabique o se hayan colocado cristaleras que vayan en sintonía con ese propósito.
En cualquier caso, el secreto de una buena distribución está en optimizar al máximo tu espacio y crear estancias lógicas y funcionales, tomando bien las medidas, respetando las zonas de paso y creando elementos estructurales cómodos y estéticos. Vamos a ver algunas ideas de distribución según los distintos espacios de una casa:
Distribución del salón
Es muy importante evitar cualquier obstáculo en las ventanas para aprovechar la luz del sol, también es recomendable definir las actividades principales que vas a hacer en el salón y crear espacios para cada una.
La planta del salón va a condicionar la distribución, junto a otros elementos como la ubicación de ventanas, puertas, la toma del teléfono o fibra óptica, enchufes, etc. Puedes diseñar un croquis con todos estos puntos para tener claro qué tipo de muebles elegir y dónde colocarlos.
Si la planta de tu salón es cuadrada, la disposición de muebles en U es una opción interesante, también lo es colocar el sofá enfrentado a sillas o butacas. En caso de tener un salón alargado, la forma de L es otra alternativa si te gustan los sofás estilo chais longue.
Una distribución muy habitual es incluir un comedor en el espacio del salón. Hay que planificar bien el lugar donde colocarás la mesa y las sillas para comer, de qué forma será la mesa (ovalada, redonda, cuadrada, etc) y, sobre todo, tener en cuenta que será una zona del salón menos importante que el resto.
En caso de que tengas una cocina abierta al salón junto a la zona del comedor, para que haya una circulación fluida, la zona de la barra o la isla, en caso de tenerla, debe mantener la misma distancia que la zona del comedor. Además, la opción de los muebles a medida siempre está ahí, por ejemplo, si quieres instalar una librería a medida, va a quedar mejor mucho mejor que una estándar.
Distribución del dormitorio
En un dormitorio la cama es la pieza principal y la que va a marcar el resto del mobiliario. Lo ideal es ubicarla cerca de una ventana donde reciba la luz natural. Hay que dejar un espacio libre alrededor de unos 80 centímetros para mayor comodidad. También es muy recomendable utilizar camas multifuncionales, por ejemplo una cama con canapé abatible para almacenaje o cajones con ruedas que se puedan ubicar bajo el somier.
Distribución de la cocina
Lo primero es conocer bien tus necesidades en la cocina. Dependiendo de la forma de la cocina tendrás que elegir la distribución de los muebles. Nuestro consejo es que dividas la cocina en tres áreas:
- Zona de preparación de alimentos.
- Zona de cocción de alimentos
- Zona de refrigeración.
En cocinas de menos de 10m2, la distancia que debe haber entre la zona de cocción y el fregadero debe ser de al menos de 60 centímetros. En base a esta distribución debes instalar los muebles y electrodomésticos. Así lograrás un espacio funcional donde evitarás desplazamientos innecesarios.
El almacenaje es muy importante en una cocina y debes pensar los armarios que necesitas según el uso diario que le vayas a dar a la cocina. La opción de instalar vitrinas a medida puede ser interesante si tienes espacio y te gusta este tipo de armario para almacenar.
Distribuir el baño
En el baño los elementos que van a marcar la distribución son el lavabo, el inodoro y la ducha o bañera. Lo ideal sería poder alinear los tres en la misma pared, así tendrías acceso a cada uno de ellos de manera cómoda. Si la ducha o bañera puedes colocarla bajo una ventana podrás aprovechar mejor el espacio y conseguir mayor sensación de amplitud. Con una mampara transparente también lograrás esa sensación.
Como ves, distribuir las distintas estancias del hogar no es tan difícil, solo tienes que tener claros algunos conceptos y dejarte asesorar por profesionales. En Ébano Sonseca te ayudamos a distribuir tu casa con los muebles perfectos que necesitas. Contacta con nosotros y cuéntanos lo que necesitas.