11 Mar Cómo distribuir un salón sin importar la forma o el estilo
A la hora de distribuir un salón suelen surgir muchas dudas relacionadas con la decoración, la forma o el estilo pero, en realidad, la clave consiste en encontrar la armonía y combinar bien los colores de las paredes con los muebles y otros elementos decorativos.
Siempre hay una solución de distribución para cada salón y el objetivo final no es otro que crear un espacio acogedor y relajante. En este post te vamos a dar algunas ideas para que puedas distribuir tu salón de la mejor manera posible y con unos resultados óptimos.
Cómo distribuir un salón de manera armónica
Hay tres aspectos muy importantes a tener en cuenta en la distribución de salones:
– Optimizar el espacio disponible.
– Aprovechar la luz natural.
– Conseguir la máxima comodidad.
Si en el salón dispones de un elemento o una pieza importante que quieras destacar, como una chimenea, un sofá, la mesa de centro o un cuadro muy llamativo, el resto de muebles y complementos se colocarán en base a ese punto. Si por ejemplo dispones de una televisión que llama mucho la atención, la adquisición de un mueble de tv a medida también puede ser una solución interesante para armonizar el espacio.
También hay que tener en cuenta las dimensiones del salón y la planta, ya que van a marcar el tipo de distribución posterior. En el caso de salones pequeños hay que elegir muy bien los elementos decorativos y los muebles, sobre todo el sofá, las sillas y butacas. Los puffs también pueden ser los grandes aliados para economizar espacio, así como los muebles plegables o multifuncionales.
Si tienes un salón amplio puedes crear diferentes zonas, por ejemplo, una zona de relajación, otra para ver la televisión u oír música, otra la zona de juegos de los niños, la zona de almacenamiento, etc. Para ello hay que tener en cuenta bien las medidas y accesos para crear zonas de paso fluidas y después, para la creación de las distintas áreas, tener en cuenta la luminosidad de cada zona.
La zona que vaya a ser la más utilizada del salón debe medir unos 10 m². Si es la zona donde van a instalarse los principales muebles hay que elegir bien las medidas del sofá, la mesa de centro, mesas auxiliares, sillones, etc. Para colocar los muebles tenemos que tener muy en cuenta las entradas de luz natural y las vistas exteriores.
Para no poner obstáculos a la luz natural que entra por las ventanas, elige un sofá con respaldo bajo y mesas auxiliares pequeñas. Lo ideal es que su altura coincida con la del reposabrazos del sofá.
Distribución de un salón con planta cerrada
Si el salón dispone de chimenea u otro elemento que resalte, se puede organizar con asientos en forma de U alrededor de este elemento. De esta forma se crea organización y simetría. También se puede instalar una librería a cada lado semiempotradas. De esta forma, no pierdes metros y además puedes ganar almacenamiento si instalas armarios hasta el suelo.
También se puede colocar un cuadro, un espejo, fotografías o composiciones creadas con láminas en la pared donde está situada la chimenea. En caso de tener una repisa se pueden colocar candelabros, flores, velas, un collage, etc.
Distribución de un salón con planta cuadrada
En este tipo de planta se pueden colocar dos sofás, uno enfrente del otro. De esta manera se crea un ambiente relajado que invita a la conversación. Necesitarás tres metros y medio para colocar los dos sofás y una mesa de centro. Es importante facilitar zonas de paso y que se pueda transitar sin problemas por el salón.
Si tu pasión es la lectura y dispones de una gran librería que cubra toda la pared, ese será el foco principal del espacio y todos los elementos se colocarán en base a ella, como el sofá o las butacas. Se pueden colocar de espaldas a las ventanas para poder leer cómodamente y evitar deslumbramientos.
Con una librería de grandes dimensiones hay que dejar un mínimo de 50 cm para poder acceder con comodidad a sus estantes y, si estuviera cerrada, un poco más para abrir las puertas con facilidad. Lo más aconsejable es apostar por las librerías a medida.
Cómo diferenciar distintas zonas en el salón
Si en el salón se van a desarrollar distintas actividades es importante crear espacios con áreas diferenciadas que estén conectadas entre sí. Para separar estas áreas puede ayudar algún mueble separador, colocar el sofá de forma transversal o pintar las paredes de distinto color. Debes estudiar las zonas que necesitas y crearlas con los elementos que tengas disponibles.
Si tienes un salón abierto a la cocina resulta imprescindible mantener un espacio delimitado para cocinar y otro destinado a la zona para comer o estar sentado. El elemento que separa ambas áreas es la mesa que hace de isla entre ambas zonas. También se pueden instalar distintos pavimentos para delimitar el espacio.
En Ébano Sonseca fabricamos los muebles a medida que necesites para tu salón y te ayudamos a distribuir todos los elementos de una manera armónica y acogedora. Contacta con nosotros y te asesoraremos como te mereces.