Cómo decorar la pared del sofá

decorar pared del sofá

Cómo decorar la pared del sofá

Existen múltiples ideas y recursos para decorar la pared del sofá como parte de la decoración del salón. Esta pared tiene gran potencial decorativo que se puede aprovechar dando rienda suelta al ingenio y la creatividad. Es el lienzo que recoge los trazos de la personalidad y preferencias del decorador.

La decoración en torno al sofá es el centro hacia dónde se dirigen las miradas. Por ello, en este post de Ébano Sonseca te proponemos ideas originales y elegantes para decorar la pared trasera del que es la pieza estrella del salón. ¡Toma nota!

Las mejores ideas para decorar la pared del sofá

Una vez que tienes decididos los muebles y el estilo de decoración, corresponde completar algunos detalles que enriquecen el ambiente. Es el momento de inspirarte y decorar la pared del sofá. Toma en cuenta estas ideas para añadirle dinamismo y esplendor:

Cuadros en la pared del sofá

Nuestro primer aporte para que sepas cómo decorar la pared del sofá, es la idea de colocar cuadros para vestirla. Tienes varias opciones si vas a utilizar estos elementos decorativos:

  • Colocar un solo cuadro grande centrado en la pared, que destaque y encaje con el color y estilo de las tapicerías. Que sea el protagonista sin invadir toda la superficie y esté centrado con respecto al sofá.
  • Colocar dos cuadros gemelos.
  • Hacer combinaciones de cuadros de diferentes tamaños colocados simétricamente o de forma irregular. En este caso la concordancia es clave, sobre todo si los cuadros comparten el peso de una obra y simulan una imagen fragmentada en varios cuadros.

Asimismo, puedes colocar una composición de fotos familiares de similares tonalidades y de la misma temática para decorar la pared del sofá. De ser así, debes cuidar las líneas paralelas, que sean equidistantes unas de otras. 

También las láminas entran en esta idea. Búscalas creadas por tu artista favorito o con temas de películas; las botánicas lucen estupendas.

Baldas o estanterías

Otra idea recurrente al decorar una pared de sofá es usar baldas abiertas o estanterías, preferiblemente del mismo color de la pared, para ubicar diversos objetos. Desde jarrones con flores diminutas, libros, plantas y fotografías, hasta cualquier figura decorativa que aporte dinamismo, frescura y uniformidad visual.

Espejos para decorar la pared del sofá

Si deseas dar más luz, ganar profundidad y crear la sensación de amplitud en el espacio, es ideal colocar un espejo o una composición de espejos detrás del sofá. 

Los espejos con marcos dorados lucen espectaculares y son tendencia actualmente. Sobre todo en salones pequeños, una composición de espejos no necesariamente de igual forma y tamaño, resulta muy vistosa y decorativa.

Papel pintado

Otra idea sobre cómo decorar la pared del sofá consiste en decorarla con papel pintado. Existe gran variedad de estos papeles que dan vida y personalidad a la pared. Una opción es cubrir toda la pared o la mitad de ella; es cuestión de jugar con la imaginación.

Puedes elegirlo con motivos geométricos que son muy elegantes o con motivos botánicos o florales. Los estampados son bellísimos y aportan calidez al ambiente. En el mercado hay diversas opciones para elegir.

Además de las ideas anteriores, también puedes optar por usar los siguientes elementos decorativos:

  • Un reloj que puede ser antiguo o moderno pero que siempre marca el ritmo de la casa y se integra muy bien a cualquier estilo de decoración.
  • Una escultura colgada detrás del sofá aportando movimiento y color. Puede ser de metal o de madera; simular figuras geométricas u orgánicas, pero nunca sobresalir demasiado de la pared. La idea es que decore, no que invada.
  • Un revestimiento que decore y que, además, funcione como aislante resulta genial para decorar la pared del sofá. Se consiguen con texturas para todos los gustos: los que simulan acabados de madera, ladrillos o piedra. En todos los casos personalizan y protegen la pared.
  • Tallar la pared para crear un relieve es una idea que con un buen trabajo trae resultados espectaculares.

Igualmente, puedes pintar la pared del sofá con un color llamativo o pintar un mural sobre ella. O, si prefieres, buscar un mural entre la variedad de diseños, temáticas y tonalidades disponibles. Los que tienen profundidad crean la sensación de amplitud en el espacio.

Como se puede ver, existen múltiples y muy buenas ideas para inspirar a quienes no saben cómo decorar una pared de sofá. Se trata de una tarea cuyo resultado debe atraer la atención al entrar al salón. 

Afortunadamente, en la actualidad existen diversos recursos para lograrlo. Esperamos que las ideas que hemos aportado contengan la solución perfecta para la pared de tu sofá.

Para finalizar, te invitamos a contactarnos si necesitas que diseñemos y fabriquemos a medida el sofá de tu salón. También te ofrecemos mesas auxiliares decorativas, estanterías y cualquier mobiliario ajustado a tus espacios, necesidades y presupuesto. Explora nuestro catálogo, ¡estamos a tu disposición!