muebles a medida

Muebles de ébano, la exclusividad de una madera única

Los fabricantes de muebles conocen perfectamente los diferentes tipos de maderas que pueden utilizar. Los menos introducidos en el tema de las maderas exóticas suelen pensar que el ébano es una única clase de maderas tropicales. Sin embargo, al referirnos a ella debemos entenderla como una familia de maderas pertenecientes al género Diospyros que tienen en común ser duras, densas y pesadas, pero que ofrecen también calidades tan diferenciadas entre sí como para convertir sus acabados en piezas únicas.

El género Diospyros está formado por más de 700 variedades de árboles de ébano conocidas. Son especies originarias de las zonas tropicales y su nombre griego tiene una traducción muy elocuente, Diospyros, ‘el alimento divino’. Algunas de las variedades de ébano producen los frutos que conocemos como caquis y en amplias regiones de Asia sus hojas se emplean como remedios medicinales ancestrales por sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas.

Los colores del ébano

 Hay ébanos en color marrón oscuro, ébanos muy negros como el de Ceilán o el de indonesio de Macasar al que también se le conoce como Rosewood. Con ébano se hacen instrumentos musicales muy resistentes y duraderos y es preferido con respecto a otras maderas para registros sonoros muy precisos. ¿Sabía que los pianos de cola negros, los clarinetes y los oboes se fabrican con ébano negro africano?

 El ébano negro africano, que, como especie vegetal curiosamente no forma parte de la familia de los ébanos más exclusivos, es un sustituto muy habitual de este tipo de maderas porque resulta más accesible, es más económico y se deja ver con una calidad brillante natural que recuerda a los acabados en laca, o de lejos, a las chapas de metal o al plástico. Al ébano africano se le denomina blackwood, literalmente, madera negra.

 El verdadero ébano se deja  pulir como lo hacen pocas maderas y entre sus sustitutos de inferior calidad figuran algunas variedades veteadas y la madera del caqui americano o del ébano de Texas.

 Por su calidad tonal, el ébano negro africano tiene aplicaciones que no dejan de ser también exclusivas. Con este material, por ejemplo, se fabrican muebles de ébano de calidad, las teclas de los pianos, los diapasones de los instrumentos de cuerda o los apoyos para las barbillas, tan ergonómicos, que se colocan en la superficie de los violines.

 Ébano real

 El ébano real, la madera más exclusiva y rara de todas las de su tipo, se reserva para trabajos de calidad en especial los de incrustaciones en muebles, que se ofrecen para crear contrastes por sus acabados en mate y que forman parte de artesanías antiguas. Todo, dentro de un tipo de ebanistería en muebles de ébano que recuerda al trabajo de joyeros y relojeros.

 El ébano es en ocasiones tan duro que se han de emplear sierras de acero especiales para hacer cortes precisos y suele sorprender que su densidad haga a estas maderas tan poco ligeras como para hundirse en el agua.

 Tan exclusivo es el ébano, que no han faltado procedimientos artesanales antiguos para crear la apariencia del ébano en maderas más corrientes y sin tener que importarlas desde el Lejano Oriente. Uno de los métodos más conocidos es el de la ebanización, practicado durante siglos, y que consiste en aplicar vinagre sobre nogal para volver oscura la superficie de esta madera y dar la apariencia, sólo la apariencia, del ébano.

Si su intención es disfrutar de un mueble de ébano, busque la calidad que sólo pueden ofrecer las maderas auténticas. En Ébano Sonseca diseñamos muebles a medida y las maderas de calidad son nuestra especialidad. Somos artesanos.

Deja un comentario