Marquetería en muebles a medida

Marquetería, una parte importante de la ebanistería

¿Qué es la marquetería?

La marquetería es un trabajo artesanal consistente en formar distintos dibujos con la madera aprovechando las distintas vetas y el color de cada pieza. Como cada trozo de madera es distinto, los resultados son únicos y ninguno es exactamente igual. Es una técnica que embellece mucho los muebles y cualquier tipo de trabajo relacionado con la ebanistería o la carpintería.

Los fabricantes de muebles no tienen por qué estar especializados en trabajos de marquetería, el especialista en marquetería domina el arte de combinar y ensamblar piezas de madera como si pertenecieran a un rompecabezas. Las láminas de madera que utilizan suelen tener menos de 1 mm de grosor. Su arte consigue ensamblar los diferentes colores y las diferentes orientaciones de las vetas en un mosaico fantástico con un valor estético y decorativo indescriptible. Los maestros marqueteros trabajan en un área totalmente lisa con un mismo espesor que después pegarán en otra superficie que suele ser el mueble que se va a decorar.

Historia de la marquetería

La marquetería es un arte milenario que se cree comenzó con la civilización egipcia hace más de 3.500 años. Después llegó a Occidente donde se perfeccionó extraordinariamente en Italia, España y Países Bajos. En el siglo XV alcanzó especial esplendor en diseños arquitectónicos y geométricos. Con la Revolución Industrial se crearon máquinas para enchapar y se perdió la tradición manual y también el uso de distintos tipos de maderas naturales, sustituyendo estas por maderas recicladas, aglomerados, etc.

La técnica puede ser aplicada a muebles, pavimentos, sillas, pequeños objetos de mano o incluso paneles. El entarimado o parquet tiene muchas similitudes con la marquetería, de hecho son técnicas que se complementan muy bien. Ambas técnicas se desarrollaron en Francia en el siglo XVII gracias a la decoración de muebles y pavimentos en el Palacio de Versalles.

Técnicas de marquetería

  • Intarsia: surgió en la Italia renacentista, a principios del siglo XIV, y consiste en el ensamble de piezas de diferentes maderas cortadas sobre un mismo patrón.
  • Taracea: se trata de una técnica que usa incrustaciones de diversos materiales en una madera suave sobre la que se talla un relieve y donde se incrustan piezas cortadas de una en una. La textura y el color son escogidos por el autor según su visión del arte y la estética.
  • Marquetería francesa: podemos decir que es una taracea muy refinada donde se genera una matriz para efectuar incrustaciones que son ensambladas posteriormente sobre el mueble para generar la superficie.
  • Taracea granadina: tiene una clara influencia árabe. Se utilizan pequeñas tabletas prefabricadas de tablones con los que se crea una fachada, no requiere de tallado previo a la matriz y el resultado es lo que conocemos como estilo mudéjar.
  • Himitsu-Bako: se puede considerar el ejemplo más extremo de marquetería. Desarrollado en el Japón medieval, consiste en unir pequeños trozos de madera en patrones que luego son cepillados para obtener finas láminas de madera que se pegan sobre las superficies de objetos de madera que se han elaborado previamente.

En Ébano Sonseca, nuestros especialistas en marquetería son capaces de crear impresionantes conjuntos en nuestra fábrica de muebles. No dude en consultarnos para cualquier duda, estamos a su disposición en nuestra tienda de Las Rozas.

Deja un comentario