La fabricación de muebles artesanales

Pautas para elegir la mejor fábrica de  muebles

A la hora de hacer muebles de madera artesanales es imprescindible contar con las mejores materias primas, las mejores herramientas y por supuesto los profesionales más cualificados para lograr unos resultados excelentes.

Dependiendo del tipo de mueble que se vaya a hacer, el proceso cambia sustancialmente. En el caso de sillones o sofás es preciso armar el esqueleto previo del mueble que, por supuesto, se hace de manera artesanal y a la medida si es necesario o si el cliente lo ha pedido así por las dimensiones que necesita en su vivienda. Los muebles a medida son sin duda la solución perfecta para problemas de espacio en casa.

Cada vez se estilan más las tiendas de muebles que ofrecen productos totalmente mecanizados y con escasa personalidad. Es cierto que el mueble artesanal es menos demandado según pasa el tiempo, pero los clientes que se decantan por este tipo de producto, sin duda aprecian la diferencia, la autenticidad y la calidad de un mueble que solo ha sido tratado por las manos del artesano y que despide un halo de romanticismo y de tradición que no siempre es apreciado por el gran público.

Proceso para la creación de un mueble artesanal

El proceso que seguimos los fabricantes de muebles para llevar a cabo un mueble artesanal no es complicado. En primer lugar es importante tener un boceto con las medidas exactas del mueble y todas sus características. Después se eligen las plantillas del mueble y se marcan las formas sobre la madera. Una vez hecho esto se cortan con la sierra de cinta y se cepillan para dejarlo completamente limpio y con el grosor que necesita.

 Es el momento de marcar de nuevo con las plantillas para cortar con la máxima precisión utilizando las herramientas adecuadas. La siguiente fase es el montaje a mano. Se ensamblan todas las piezas usando cola de contacto y grapas, o también con espigas y mechones y después, dependiendo del tipo de mueble, pasan al taller del tapicero para continuar con el proceso.

 Por supuesto el tipo de madera utilizado es de vital importancia. Podemos hacer muebles de madera de roble o muebles de madera de pino, entre otros, según las necesidades y los gustos del cliente. Cada madera permite hacer distintas cosas al artesano, ya que unas son más duras y otras más maleables. Dependiendo del diseño y la calidad final del producto se pueden usar unos materiales u otros.

 Herramientas y metodología que usa un artesano ebanista

Las herramientas de las que dispone el artesano van desde una sierra universal, capaz de taladrar, cepillar y regruesar, pasando por una sierra “tupi” y una sierra de cinta, estas últimas se las podría denominar máquinas pesadas. También cuenta con un compresor de aire, una pistola grapadora, un atornillador, taladro neumático, cizalla neumática y aspiradores de virutas y serrín para hacer más llevadero su trabajo.

 Hay veces que los artesanos trabajan sobre patrones y muebles de encargo con un armazón y un diseño ya establecido, sin embargo hay otras veces que el profesional puede fabricar un mueble totalmente innovador, creado por él, en base a su inspiración y a sus conocimientos. De esta forma puede ofrecer sus propios diseños totalmente personalizados para cada cliente con las medidas que desee. Se trata de aportar una especie de “mueble a la carta” para cada persona, con la particularidad de que son muebles totalmente artesanales, únicos y con un sello de autenticidad y calidad inigualables.

En Ébano Sonseca queremos conservar la tradición de los artesanos y unificarla con la innovación tecnológica y los diseños más actuales para que el cliente tenga un amplio catálogo donde elegir y también pueda contar con profesionales de todos los ámbitos como por ejemplo una empresa de interiorismo y decoración en Madrid que pueda ayudarle a decorar y a conseguir crear el hogar que siempre ha deseado.

Deja un comentario