Ebanistería en Madrid

La ebanistería, el arte de fabricar muebles

El Origen de la Ebanistería

La ebanistería es la rama de la carpintería que se encarga de la construcción de muebles. El término tiene su origen en una conocida madera noble como es el ébano, considerada ya desde la antigüedad un tipo de madera dura y pesada, negra en el centro y blanca en la corteza, muy adecuada para fabricar muebles.
La principal diferencia de la ebanistería respecto a la carpintería es que fabrica muebles más elaborados con técnicas más complejas y siempre como complemento de otras orientadas a la manufactura como la talla, el torneado, la taracea, la marquetería, etc. La ebanistería está enfocada a desarrollar muebles de calidad y diseño y está muy relacionado con el proceso de diseño del mobiliario

Maderas y herramientas utilizadas en el proceso

Las maderas empleadas por el ebanista suelen ser maderas nobles, exóticas, de gran calidad y muy finas. En este caso los muebles resultantes son los llamados “macizos”, aunque no siempre fabrica este tipo de muebles, también trabaja con maderas ordinarias con muebles resultantes llamados “chapeados”.
Las maderas con las que suele trabajar el ebanista deben ser resistentes, ligeras, fáciles de trabajar y atractivas. Algunas de ellas son el olivo, el cerezo, nogal, roble castaño, almendro, boj, acebo, manzano, ciprés, etc. Hay otras maderas más exóticas y compactas con colores muy especiales como pueden ser la caoba, el amaranto, el palo santo, el ébano, etc.

En cuanto a las herramientas empleadas por el ebanista son muy parecidas a las del carpintero, quizá un poco más finas por el grano de la madera. Las más utilizadas son la cuchilla de alisar, el papel de lija, la piedra pómez, esmeril, etc.

Normalmente las sierras que utiliza el ebanista suelen tener dientes finos y los cepillos son de boca estrecha, los hierros utilizados para cepillar o corroer deben ser estriados para no levantar astillas.

La figura del ebanista

El ebanista necesita una gran destreza en la utilización de herramientas propias de la fabricación de muebles y otros conocimientos como geometría para efectuar un trazado perfecto. También debe reinventarse continuamente para seguir ciertas tendencias de moda y fabricar lo que demandan los consumidores. Sus trabajos incluyen chapear, embutir, barnizar, teñir o utilizar bien las vetaduras y lobanillos de la madera. También es importante que sepa tallar y tornear.

Estas son algunas de las virtudes que debe tener un buen ebanista, que como ya hemos visto, son los profesionales encargados de fabricar los más bellos muebles que podemos encontrar en las tiendas. Por supuesto, Ébano Sonseca dispone de los mejores especialistas en muebles a medida, incluidos ebanistas, para fabricar las mejores piezas. No dude en consultarnos y en visitar nuestra tienda de Las Rozas para comprobar de primera mano la calidad de nuestras creaciones.

Deja un comentario