Fabricación de muebles: Tipos de madera

A la hora de comprar un mueble el cliente suele quedarse fascinado por el tipo de madera utilizado en su fabricación, los acabados y la estética final. En relación al material utilizado en la fabricación de muebles, partimos de que la madera o los derivados de la madera (paneles de virutas o fibras de madera prensada) es la materia prima principal y tienen diferentes calidades dependiendo de dos aspectos: el tipo de madera elegida y si es maciza o no.

Maderas más utilizadas en ebanistería

Tenemos que hablar de la procedencia de las maderas que, dependiendo del área geográfica de donde procedan, serán europeas (si vienen del hemisferio Norte) y exóticas del Sur (incluyen el ébano, la caoba, teca o iroco, por ejemplo). Las europeas se utilizan sobre todo en ebanistería, carpintería y construcción y las exóticas se utilizan, entre otros, para muebles de jardín ya que este tipo de madera soporta muy bien las inclemencias del tiempo. Dentro de las maderas europeas podemos hablar de maderas duras o blandas:

  • Maderas duras: proceden de árboles que tienen un crecimiento más lento como el nogal, el cerezo, el roble, la encina, el olivo o el castaño. Son muy resistentes y se utilizan para fabricar muebles de alta calidad.
  • Maderas blandas: proceden de árboles que tienen un crecimiento más rápido como el pino, el abeto, el abedul, el álamo, el ciprés o las coníferas. Su resistencia es menor y su valor también. Se utilizan para hacer muebles de menor calidad.

¿Qué cualidades de la madera utilizan los fabricantes de muebles?

La resistencia es uno de los principales indicadores que utilizan los fabricantes de muebles para adquirir su materia prima, aunque también valoran mucho el color, la vistosidad de sus fibras, la rareza, la dificultad a la hora de trabajarla, etc. Esta es una lista de las maderas más apreciadas por los fabricantes:

  • Nogal: es una madera noble de apariencia uniforme. Se emplea para hacer muebles y panelados de lujo, junto a elementos torneados.
  • Roble: se utiliza para fabricar parqués y muebles de gran calidad debido a su resistencia y durabilidad.
  • Cerezo: es una madera muy apreciada por su bello tono anaranjado aunque también es una de las más sensibles y delicadas, ya que puede oscurecerse y sufrir carcoma.
  • Olivo: las fibras de esta madera, sobre todo las que están próximas a la raíz, ofrecen una gran vistosidad y se utiliza mucho en trabajos artísticos y decorativos.
  • Cedro: es parecida a la caoba pero más ligera y de textura más gruesa. Su principal uso es para forrar muebles.
  • Castaño: se utiliza para fabricar muebles de cocina por su enorme resistencia y elasticidad.
  • Olmo: se utiliza en marquetería y ebanistería
  • Haya: se utiliza en sillas, muebles y chapado decorativo, ideal para barandillas de escaleras en madera maciza.
  • Pino: ofrece una buena relación calidad/precio, siendo muy apreciada en carpintería, ebanistería, para contrachapados y encofrados.
  • Fresno: se emplea en la elaboración de elementos curvos para ebanistería y carpintería.
  • Caoba: tiene color rojizo y gran resistencia. Es fácil de trabajar y se utiliza para muebles de lujo y revestimientos de calidad.

En Ébano Sonseca disponemos de muebles de gran calidad porque utilizamos madera de la máxima categoría y disponemos de los mejores profesionales y materiales para trabajarla. No dude en visitarnos para comprobar de primera mano la variedad y calidad de nuestros muebles.

Deja un comentario