Consejos para distribuir tu salón/comedor con muebles a medida

A la hora de amueblar tu salón con muebles a medida son muchas las variables que hay que contemplar. En primer lugar debemos tener en cuenta la forma del espacio. No es lo mismo amueblar un salón que sea cuadrado, circular, semicircular o de forma irregular. Cada salón supone un reto interesante para lograr una buena distribución, dejar zonas de paso cómodas y conseguir una estética sobresaliente.

Consejos de los profesionales fabricantes de muebles

Antes que nada, nuestro consejo es que cuentes con un profesional del mueble desde el primer momento. Él será quien te asesore convenientemente y el que vea el espacio disponible previo para aconsejarte lo mejor en cada caso.

Toma de medidas

La toma de medidas es muy importante, no solo para elegir el mueble perfecto, sino para aprovechar hasta el más mínimo centímetro y, si es preciso, encargar a un profesional la fabricación de muebles a medida. Un experto tomará perfectamente las medidas de las zonas de paso para que el salón sea más espacioso, las medidas entre muebles para que tengamos un buen nivel de confortabilidad y medidas para la separación del salón y el comedor si es que comparten estancia. Él conoce perfectamente los espacios que son necesarios para que podamos disfrutar de nuestro salón sin estrecheces y con toda la comodidad posible.

¿Cuáles son las necesidades de los habitantes?

Una vez tomadas las medidas es importante conocer las necesidades de la persona o personas que van a utilizar el salón. No es lo mismo una familia numerosa que una persona que vive sola, o en pareja, una familia con niños pequeños que mayores, o una familia con una mascota, por ejemplo. Hay que saber también el uso que se le va a dar al salón, ya que hay personas que pasan más tiempo en la cocina o las habitaciones, o si es una casa que recibe muchas visitas, por ejemplo.

Aprovechando el espacio para el mobiliario

Si se dispone de poco espacio hay que decantarse por mobiliario práctico y que ocupe poco, como por ejemplo mesas nido en lugar de la tradicional gran mesa de centro y en lugar de sillas pufs y auxiliares móviles. Es mejor elegir muebles que se usan a diario y si tienen doble función, mucho mejor. Estos son algunos consejos para aprovechar bien el espacio:

  • Siempre que podamos es mejor abrir las cortinas y dejar libre el espacio frente a las ventanas, así la mirada se dirige al exterior y el salón crece.
  • Concentrar el almacenaje solo en una pared y usar cestos y cajas para mantener el salón siempre en orden.
  • Utilizar colores claros tanto en la pintura como en los muebles ya que dan más sensación de amplitud.
  • Utilizar muebles ligeros como butacas, mesas sin baldas, pufs, etc.

Si tenemos espacio de sobra no tendremos problema. Aun así, la elección del sofá es muy importante ya que la mayoría de salones giran alrededor de este elemento y debemos tener en cuenta el espacio que ocupa.

Si no tenemos una forma de salón definida un truco podría ser trazar una línea entre los puntos más alejados del salón y colocar el centro del ambiente que queramos crear justo en esa línea.

En este tipo de salones podemos optar por muebles de formas redondas que disimulan mejor las irregularidades de las paredes y aprovechar los espacios con muebles a medida. A la hora de distribuir los muebles, si el salón es cuadrado es mejor hacerlo en diagonal, si no, es aconsejable colocar los asientos en forma de “L” aprovechando el ángulo de la pared más larga.

En caso de salón alargado podemos enfrentar dos sofás solo en caso de contar con un mínimo de 4 metros, si disponemos de poco espacio es mejor concentrar los elementos en una sola pared. Hay que evitar en la medida de lo posible los muebles que vayan del suelo al techo porque estrechan el espacio y provocan el temido efecto tubo.

Estas son algunas recomendaciones, pero como ya hemos dicho, la labor de un profesional en la construcción de muebles puede ser determinante para que tu salón quede perfecto, tanto a nivel funcional como estético. En nuestra tienda de muebles de Madrid tienes a tu disposición los mejores profesionales del mueble para cualquier consulta. No dude en visitarnos.

Deja un comentario