Clases de madera para muebles a medida, ¡elige la mejor!

A la hora de comprar muebles a medida de calidad, la estética es un aspecto importante pero no el único para conseguir el efecto deseado. Los herrajes, los acabados y el tipo de madera son aspectos que no podemos dejar a un lado si queremos que el mueble luzca en su máximo esplendor en nuestro salón o habitación.

La calidad de los muebles depende de dos elementos muy importantes como son el tipo de madera empleada en su fabricación y si la madera es maciza o no. Los muebles se pueden hacer con paneles prensados y contrachapados o con maderas macizas.

Aunque parezca que los muebles hechos con madera maciza pueden ser mejores que los otros, no siempre es así. Todo depende del tipo de madera que se utilice, ya que un mueble de madera maciza de pino puede ser de peor calidad que uno de contrachapado pero forrado con raíz de olivo, por ejemplo.

Calidades de la madera según su procedencia

Según de dónde procedan las maderas podemos clasificarlas en maderas europeas (las del hemisferio Norte) y maderas exóticas. Las europeas también tienen su clasificación según su dureza y se suelen utilizar en ebanistería, carpintería y construcción.

Las maderas exóticas como la caoba, el ébano, teca o iroco son muy apreciadas por los profesionales por su resistencia y se usan mucho para muebles de exterior, como en el jardín, que están expuestos a las inclemencias del tiempo.

Clases de madera europeas

Las clases de madera que no son exóticas se clasifican en maderas duras y blandas.

  • Maderas duras: son las que proceden de árboles con un crecimiento lento como el nogal, el roble, castaño, cerezo, olivo o encina. Se emplean para fabricar muebles de gran calidad por su resistencia y el precio final de estos muebles es más elevado que otros donde se utiliza otro tipo de maderas.
  • Maderas blandas: son las que proceden de coníferas y árboles de crecimiento rápido como el abeto, el pino, álamo, abedul o ciprés, son menos resistentes y se trabajan con facilidad. El precio final de los muebles fabricados con este tipo de madera es más reducido en relación a los de maderas duras.

¿Cuáles son las maderas más apreciadas?

Los aspectos más valorados de una madera en la fabricación de muebles son la resistencia en primer lugar y luego el color, la vistosidad de sus fibras, su rareza o la dificultad a la hora de trabajar con ella. Estas son las maderas más apreciadas por los fabricantes de muebles:

  • Nogal: es una madera noble utilizada en muebles y panelados de lujo.
  • Roble: muy resistente y duradera, se usa para parqué y muebles de calidad.
  • Olivo: tiene fibras muy vistosas y se utiliza en trabajos artísticos y decorativos.
  • Cerezo: tiene un tono anaranjado muy apreciado en determinados muebles.
  • Cedro: parecido a la caoba pero con textura gruesa y más ligera.
  • Olmo: se utiliza en ebanistería y marquetería.
  • Castaño: es resistente y elástica y se emplea en muebles de cocina.
  • Pino: se utiliza en contrachapados, carpintería y ebanistería.
  • Haya: es ideal para barandillas, sillas o chapados decorativos.
  • Caoba: se usa para muebles de lujo y revestimientos de calidad.
  • Fresno: se emplea en la elaboración de elementos curvos, en ebanistería y carpintería.

En Ébano Sonseca somos expertos en trabajar con todo tipo de maderas. Contacta con nosotros y consigue los mejores muebles a medida para tu casa.

Deja un comentario